Aprender en compañía
- Monica Rozo

- 26 ene
- 2 min de lectura
Conversaciones para acompañar la diversidad sexual y de género desde la experiencia, el cuidado y la evidencia.

Hace unos días estaba leyendo un blog en una plataforma británica sobre diversidad, equidad e inclusión que sigo desde hace un par de años. Se llama Belonging Effect, y es una comunidad de profesionales comprometidos con algo que resuena conmigo y con el trabajo que hacemos en Creciendo en Identidad: traducir las buenas intenciones en impacto positivo y real, y acompañar a las personas con estrategias, reflexión y formación en temas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.
Mientras leía el artículo -que les compartiré en una futura entrada del blog- pensaba cómo, en mi trabajo cotidiano, acompañando a familias, colegios y profesionales que quieren acompañar mejor la diversidad sexual y de género desde la infancia y la adolescencia, me encuentro una y otra vez con este tipo de contenidos que quisiera poder compartir. Sin embargo, el tiempo ajustado de un taller o una charla, y la inmediatez propia de las redes sociales, muchas veces no permiten que estas reflexiones encuentren el lugar que merecen.
Por eso hoy, quiero invitarles a este espacio para aprender en compañía.
Espero que sea un lugar para conversar con calma. Un lugar sin la presión de una capacitación, sin el formato de un taller, sin la urgencia de “tener que cumplir”. Un espacio donde podamos detenernos a reflexionar sobre ideas que quizás nunca habíamos tenido tiempo de visitar, o a preguntarnos cosas que no siempre nos atrevemos a decir en voz alta.
Es un espacio en el que quiero compartir con ustedes reflexiones, lecturas, investigaciones y aprendizajes que voy encontrando en el camino, siempre pasadas por el filtro del contexto colombiano, de las realidades que se viven en las familias y los colegios y, sobre todo, del cuidado. Porque cuando hablamos de diversidad sexual y de género en la infancia y la adolescencia, no estamos hablando de teorías abstractas: estamos hablando de personas reales, de vínculos, de desarrollo, de salud mental, de bienestar y de seguridad.
Este blog será para quienes educan, cuidan y acompañan. Para quienes trabajan en colegios, para madres, padres y cuidadores, para profesionales que saben que su rol importa. Y también para quienes están dispuest@s a aprender, a cuestionarse y a reconocer que nadie llega a este tema sabiéndolo todo; la mayoría llegamos sabiendo muy poco y, en el camino, nos damos cuenta que no hay otra opción que convertirnos en aprendices para siempre.
También es importante decir, con claridad y respeto, para quién no es este espacio.
Este blog no discute la legitimidad de la existencia de las personas; parte de ella. Por eso, no le escribe a quienes buscan debates abstractos sobre si las identidades “existen” o no, ni a quienes quieren usar la información para atacar, invalidar o deslegitimar. Tampoco es un espacio neutral frente a la vulneración de derechos: cuando se trata del bienestar y la seguridad de las infancias y adolescencias -todas las infancias y adolescencias- la neutralidad no es una opción.
Gracias por llegar.
Gracias por leer.
Gracias por aprender en compañía.
¿Sobre qué temas te gustaría que sigamos aprendiendo en compañía en este espacio?
Te leo en los comentarios.




Comentarios